sábado, 22 de febrero de 2014

Diseño vs. Marketing

Con lo de Cher empezó un revuelo que hizo que me empiecen a mandar links de copias de otros diseñadores argentinos a marcas extranjeras. Me parece genial que estemos atentas, que alertemos, pero en el momento no me llamó la atención seguir publicando las copias...

Hoy, googleando, encuentro una review sobre una entrevista que le hicieron a Ricky Sarkany en el año 2009 y me llamó mucho la atención su opinión sobre las copias en la moda:


"No puedo traer un zapato que se usó hace 6 meses porque la 


mujer ya lo vio y le parece viejo. Entonces no se puede hacer"







Me parece que estamos al frente del mismo caso de Maria Cher... un reproductor de diseños ajenos que, gracias al efecto halo, nos vende lo que quiere a los precios que quiere.

Leí varias notas que le hicieron y en la mayoría responde lo mismo, así que en resumen dejo la entrada de blocdemoda que habla sobre la entrevista de 2009 y esta nota donde deja en claro que lo importante no es el diseño, sino el marketing.

Repitiendo lo que dije en la entrada del problema del diseño de moda en Argentina no está mal que este tipo de marcas existan, son necesarias, queremos tener los modelos de marcas a las que no podemos acceder.
El tema es que estas marcas no deberían tener al frente a una persona como "diseñador" como "creativo"... esa persona en realidad es un empresario. 

Ahora... si estas marcas necesitaron poner al frente a una persona disfrazándola como "diseñador", ¿no será que es lo que nosotros queremos?

¿Nos conformamos con engañarnos y creernos que tenemos un producto de diseñador?

Capaz ahora existe otro tipo de diseño, que está en el medio entre "diseño de autor" y diseño de moda" y es el "diseño disfrazado".



@QEPDmoda





6 comentarios:

  1. muy buena la nota! ojalá que la nueva generación de diseñadores logren ser independientes!!

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  2. a que te rerefis con el efecto halo?

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    Respuestas
    1. El efecto halo es "una percepción psicológica que nos hace atribuir atributos a alguien o a algo según su rasgo más característico para nosotros". Si en nosotros se instaló Ricky Sarkany como un diseñador creativo, original,.. vamos a pensar que así es todo lo que él hace sin realmente analizar el producto por separado.

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  3. Muy buen post, muchas veces los consumidores no se dan cuenta de estas cosas y lo compran por pertenecer a cierta 'elite'. Lamentable tener a este tipo de gente como referentes del diseño argentino. Un beso y que andes bien!

    hey Lucy in the sky

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  4. Es tremendo. La temporada pasada hizo lo mismo con las "Oliver boots" y en varias ocaciones noté que copia a Isabel Marant. Vamos para atrás.

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  5. Muchas gracias por sumar el link de la entrada a mi bloc!
    besos
    Lore

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