martes, 29 de julio de 2014

Copias y Fast Fashion vs. Ética y Nuevo Lujo

Encontré artículos y blogs interesantes sobre el tema copias y el futuro de la moda que me gustaría compartir:

Sobre el tema Copias:



En una entrevista para The Independent Roustering dijo:

"Creo que fue Coco Chanel quien dijo que si sos original tenes que estar listo para ser copiado. Me gusta ver la vidriera de Zara con mi ropa mezclada con Céline y Proenza. Creo que es genial. Incluso es mejor que lo que hago. Me encanta el estilismo, me encanta la historia... Siempre miro las vidrieras, y es genial lo que hacen hoy. Ellos van rápido, tienen gran sentido del estilismo y saben como elegir de los diseñadores lo que tienen que elegir. Estoy realmente feliz de que Balmain sea copiado - Cuando hice mi colección Miami y hicimos cuadrículas blancas y negras, sabía que iban a estar en Zara y H&M. Ellos lo hicieron en una forma inteligente - la mezclaron la silueta de Céline con mi estampa de Balmain! bien hecho, me encanta".




Mientras tanto, uno de los fundadores de Proenza Schouler está en contra de la piratería. 

Lazaro Hernandez dijo:


"Hay incontables y desconocidos pequeños diseñadores a lo largo de América, trabajando en sus estudios esperando tener alguien que compre su ropa y sus accesorios. Ya establecidos o desconocidos -todos hemos sidos tocados en la moda por la piratería del diseño. Nosotros afortunadamente sobrevivimos a pesar de sus desastrosos efectos, pero muchos colegas cuyos nombres nunca vamos a conocer, tuvieron que cerrar. […] . Uno de nuestros diseños mas populares desafortunadamente se transformó en un ejemplo típico del problema que estamos resaltando. Nuestro PS1 satchel es uno de los diseños mas copiado en el mercado de hoy. Nosotros intentamos hacer valer nuestros derechos y pelear esta piratería - pero sin éxito - porque desafortunadamente esto es legal bajo la ley de Estados Unidos". 

PS1 Satchel de Proenza Schouler
A estas citas las saqué del blog The Fashion Law donde agregan a las citas unos párrafos que cuentan que al glorificar la piratería en el diseño, se fomenta el "Fast Fashion" del que venimos hablando en QEPD.

También agregan un dato que aunque lo desconocía, no me sorprendió. Zara usa trabajo esclavo en Argentina. Traduzco lo mas textual posible la nota de Matt Roper en TFL. 
(La nota fue publicada el 3/04/2013).

"Zara, el minorista de moda de uso diario está siendo investigado (por segunda vez en el último tiempo) por trabajo poco ético. Esta vez: usan trabajo esclavo en fábricas en Argentina. Hoy, trabajadores inmigrantes, incluídos chicos, fueron descubiertos produciendo ropa para la marca en condiciones degradantes en talleres explotadores, dijeron los invesrigadores. La mayoría de los trabajadores bolivianos sostuvieron que eran obligados a trabajar mas de 13 horas por día y que les prohibían salir de la fábrica sin permiso. Las prendas eran cosidas en un taller ilegal de Buenos Aires, incluídas prendas de la colección de Zara hombre.

Juan Gomez Centurion, el director de la agencia de contro gubernamental del país, que allanó tres talleres produciendo indumentaria de Zara la semana pasada, dijo: "Encontramos hombres y chicos que viven en el lugar que trabajan. Ellos no estaban registrados y vivían en pésimas condiciones. Ellos no tenían documentos oficiales y eran retenidos contra su voluntad, no tenían permitido salir del lugar del trabajo sin permiso.

Las autoridades entraron a los talleres clandestinos en Mataderos, Liniers y Floresta, districtos de la capital argentina después de un aviso sobre los derechos de lo trabajadores desde la ONG La Alameda. Gustavo Vera, el portavoz de la ONG dijo que la gente en al fábrica era obligada a trabajar a las 7am sin parar hasta las 11pm, de lunes a sábado. El díjo "El espacio de trabajo es también su casa, las familias son forzadas a compartir el hacinamiento en un lío de máquinas de coser, agujas, hilos y chicos. Los lugares eran oscuros sin la correcta iluminación para coser, y sin ventilación".

La compañía española atrás de Zara, Inditex, dijo hoy que estaban sorprendidos por las revelaciones y declararon no haber sido notificados oficialmente por las autoridades argentinas. Un portavoz dijo "Desde la limitada información que tenemos, que es la dirección de los talleres ilegales, no tenemos relación con nuestros proveedores y fabricantes en el país". Él agregó que Zara tiene 60 fabricantes y en los últimos dos años realizaron 300 auditorías de los proveedores y las fábricas, pero que iban a cooperar con cualquier investigación. Es la segunda vez que Zara es acusada por incluir trabajo esclavo y trabajo infantil en América del Sur.

En 2011 un grupo de trabajadores - 14 bolivianos 1 peruano - fueron rescatados de una fábrica sin licencia en San Pablo, Brasil, donde ropa con etiquetas de Zara estaba siendo producida. Los trabajadores inmigrantes, uno de los que ha dicho tener solo 14 años, estaba viviendo en condiciones antihigiénicas y peligrosas, forzado a trabajar en turnos de 12 horas por entre 95 y 176 libras al mes."



*** 


El 28 de Julio publicaron el página 12 una nota que le hicieron a Susana Saulquin  "El nuevo lujo es tener una prenda éticamente buena".

Si vienen siguiendo el blog van a encontrar muchos conceptos de los que ya hablamos y muchos otros nuevos e interesantes.

Saulquin sostiene que la nueva moda es la moda ética, que va a ser posible a través de diseñadores de autor que produzcan en pocas cantidades, a través de cooperativas para lograr un trabajo acorde al Comercio Justo. (Agrego que Cúbreme, una marca que cité ya en varias entradas, es una marca que trabaja de esta forma). Como estas prendas no están al alcance de todos, porque todos en la cadena productiva cobran lo que corresponde, la alternativa para los que no podemos acceder a esa moda es lo que cada vez viene siendo mas popular: el trueque, lo vintage. (Agrego que también puede ser una salida la renovación de prendas, hay muchos tutoriales - los famosos DIY- que enseñan como renovar jeans, accesorios, calzado, remeras,...)

Dejo el link para comprar el nuevo libro de Saulquin "Política de las apariencias"


*** 


Creo que está bueno el diálogo por lo que podemos aprovechar los comentarios para charlar sobre el tema.
Si alguien quiere compartir algo mas extenso puede mandarme a QEPDmoda@gmail.com

@QEPDmoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario