jueves, 7 de noviembre de 2013

Diseño de moda vs. diseño de autor.

Según lo que me enseñaron en mis años de facultad la definición de diseñador tiene que ver con la de una persona que tiene como objetivo resolver un problema. La resolución de ese problema se dá cuando el diseñador realiza una prenda siguiendo todo un proceso metodológico.

Uno de los procesos mas famosos es el que expone Bruno Munari en su libro ¿Cómo nacen los objetos?



Este es un método a modo de ejemplo, hay gente que lo realiza de otra forma, con otros pasos o en otro orden. Creo que la parte de tener un problema, aplicar la creatividad y encontrar una solución son comunes a todas las metodologías del diseño.

Hice un ejemplo de como trabajan los diferentes tipos de diseñadores para compartir lo que yo entiendo que tienen de diferente estos dos tipos de diseñadores.



Según vemos en este cuadro el diseñador de autor, tiene un proceso mas dedicado al diseño de las prendas; mientras que el diseñador de producto, tiene un enfoque económico.

El diseño de autor se hace a través de un proceso mas profundo, mas personal, pensando en el producto que se va a generar. En cambio, el diseño de producto se hace pensando en el bolsillo del productor y del usuario.

Los dos tipos de diseño tiene un mérito... el diseño de autor tiene mérito por ser innovador, por ser mas personal, por la calidad, por la dedicación. El diseño de moda tiene un mérito mas comercial, por lograr ofrecer al mercado la indumentaria que demanda, a un precio accesible para el cliente y rentable para el productor.

El consumidor de diseño de autor valora el proceso que tuvo esa prenda hasta que llegó a su casa, por esa razón paga lo que el producto vale, y lo va a tener en su casa probablemente mas tiempo que el usuario que compra un producto de moda. 

El que consume moda prefiere gastar lo mismo que gasta el otro tipo de consumidor, pero quiere tener mas prendas, mas variedad, mas combinaciones, quiere estar a la moda. Las prendas que compre no van a tener probablemente ningún valor emocional que lo "ate". Por ejemplo: la temporada pasada se compró una remera flúo. Ahora esa remera está en el fondo del placard, o ya está en manos de una persona que la recibió por medio de una donación. La moda cansa, el precio bajo hace que compremos sin pensar mucho, y que nos cueste poco tirar de esa prenda.

El que compra diseño de autor difícilmente se desprenda de esa prenda. En la mayoría de los casos conoce la cara de la persona que lo diseñó, conoce el proceso, sabe que es algo limitado. Valora el tipo de producción.


Desde mi punto de vista son dos formas de válidas de diseñar, pero no iguales. El valor del diseño de autor está en la creatividad del diseñador en lograr algo a través de la experimentación, de la innovación, de nuevas formas, de nuevos materiales,...  En cambio el valor del diseño de moda está en la capacidad de esas personas de poner al alcance del público productos de moda que respeten los puntos que a esa persona le interesa: que siga las tendencias, y que sea económico.

En muchos casos la ropa de moda no es producida por un diseñador. La produce una persona que investiga qué es lo que se usa, o tiene gente que se encarga de eso. Compra los insumos, o tiene gente que los compra. Y manda a hacer moldes por un modelista que luego entrega los moldes a un taller que se encargará de cortar y confeccionar las prendas. 

Tenemos que dividir entre el diseño de autor, y el diseño de moda. Los objetivos no son los mismos, tampoco los procesos, tampoco el producto final. No es que uno esté bien y otro mal... es que uno se enfoca en el proceso de diseño y otro en los aspectos económicos. Los dos son válidos, los dos tienen méritos.

El diseñador de moda tiene que tener en cuenta cosas muy diferentes a las de un diseñador de autor. El diseñador de moda tiene que tener en cuenta a la competencia, tiene que encontrar algún diferencial, tiene que proponer algo nuevo cuatro veces al año si o si, tiene que encontrar alguna modelo que pueda llamar la atención, tiene que tener en cuenta que el diseño del local respete la identidad de la marca. Tiene que lidiar con empleados en talleres, con personas que estampen, que borden, tiene que conseguir que estas personas le cobren un precio acorde a lo que el pueda soportar.... Tiene que tener un plan para la ropa que no vende una temporada, tiene que ver que sus costos le permitan competir en el mercado de la moda....

Muchas (me incluyo) tildamos a una marca que está en el shopping como que "copia", porque tiene prendas iguales a las que estuvieron en una pasarela de Europa hace unos meses. Y sí, así funciona la moda. 

Son cosas muy diferentes, me gustaría que podamos diferenciar esto para comprar de una forma mas responsable. Aunque hay que ser observador, porque pasa en muchos casos que hay gente que participa de eventos, de ferias para diseñadores de autor y lo que hace es revender productos de China. Para eso ahora hay muchos grupos de gente que se encargan de curar los productos, de certificar los procesos, los diseños, los materiales,... como para fomentar este tipo de diseño. Este caso es el del Observatorio de tendencias del INTI, que en este libro  muestran a 101 diseñadores de autor del país. (si, del país, no solo Capital). Además está el sello del buen diseño, como otra certificación para este tipo de diseñadores.


Lo importante es que sepamos esta diferencia, las valoremos como corresponde y no digamos "diseñador" a secas. 

5 comentarios:

  1. hola llegue atravez del elmeme.me x la nota de los zapatos horribles ( llamese birkens o fransiscanas) y me encanto el blog, me lei un par de entradas y le s cuento que tengo un microemprendimiento conmi tia de sublimacion y ella me hace hacer las remeras de la nota de estampar con sublimacion y a mi me aburren terriblemeeeeeeente, lo peor es que cuando sacamos algo con algun diseño mio independiente apenas sale jajaj. me encanto el blog lo guardo en marcadores GRACIAS!! Pao de Quilmes

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  2. Las marcas tienen la presión de generar ventas y qué mejor que ir a lo seguro? Es una realidad que sucede todas las temporadas, y lo más triste es que es con la aprobación de la gente. No quieren comprar diseño original, prefieren tener una copia asequible. Podemos juzgarlos, pero al fin y al cabo obtienen lo que quieren. (No me atrevería a decir "obtienen lo que pagan", porque la calidad deja mucho que desear) El problema real a mi entender son los plagios disfrazados de "diseños de autor", tengo unos ejemplos de Caro Sosa (la vi en el índice del libro del INTI que mencionás) posteados en mi blog. Es lamentable, pero no debe ser la única ahí, hay de sobra: http://www.cuerposdociles.tumblr.com

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  3. Hola para mi el diseño de autor es lo que conozco como diseño de haute couture si te fijas es la misma descripción, (pasa que claro interprentan la alta costura como vestidos pomposos y solo para pasarelas pero es mucho más amplio el tema) el diseño de producto es el Prêt-à-porter, en lo que es moda no se puede poner en el mismo análisis que diseño de producto. Uno es vestir y tiene que ver desde lo social y el último (producto) tiene que ver con las necesidades del individuo en lo cotidiano. Estudié diseño industrial para luego perfecccionarme en indumentaria y alta costura. Interesante el artículo pero sigo pensando que es un invento el "diseño de autor" Con respecto a las ventas hago incapié en una nota de mi website de muy reciente http://www.noeliaabregu.com.ar/el-diseno-te-puede-ayudar-a-incrementar-las-ventas-de-tu-local/

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  4. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estoy vendiendo en http://elo7.com.ar y les invito a pasarse. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias!

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  5. Buenas... gracias por compatir y felicitaciones muy buen contenidos. Alguien tiene más información sobre el diseño de autor?

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