jueves, 26 de septiembre de 2013

12 puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar ropa


     Leyendo una tesis que habla sobre la duración de los objetos, se me ocurrió resumir los 12 conceptos que ayudan a la compra inteligente de indumentaria.


  1. Comprar diseños que no sigan las tendencias a rajatablas, diseños que podamos seguir usando a lo largo de los años.
  2. Comprar productos de marcas con las que tenemos alguna relación emocional. Ej. la marca que comprábamos cuando eramos chiquitos, la que compraban nuestros padres, nuestros abuelos,... marcas que ayudan a ONGs a las que queremos ayudar,....
  3. Comprar productos de lujo... cosas que nos costaron un sacrificio, un esfuerzo y que vamos a valorar.
  4. Comprar productos de la "Slow Fashion", productos pensados para el beneficio del usuario, con material ecológico, con materia prima y mano de obra local... además de este gran valor agregado, generalmente estos productos son de mejor calidad.
  5. Comprar productos exclusivos, líneas limitadas... sabiendo que de un producto salió un número limitado de ejemplares lo vamos a valorar mas, nos vamos a sentir exclusivos, vamos a sentir mas individualidad.
  6. Comprar materiales para hacer/modificar nuestra ropa: el hecho de intervenir en el producto nos dá una gratificación personal que nos conecta con la prenda.
  7. Comprar productos que hayan sido hechos para nosotros, que sean parte de nosotros.
  8. Comprar productos que tienen una conexión sentimental, personal,... por ejemplo: remeras de bandas que nos gustan, de películas, de series, de clubes de fútbol,...
  9. Comprar en locales que fomenten la larga duración de los productos, hay marcas que ofrecen un certificado como garantía del producto y se hacen cargo si el producto falla... la marca Patagonia, por ejemplo.
  10. Comprar productos que se puedan mejorar, actualizar,... productos que nos van a durar mas.
  11. Comprar productos que muestren el paso del tiempo, que puedan evolucionar... la famosa bermuda/short hecha de un jean viejo es un buen ejemplo.
  12. Comprar productos teniendo "conciencia descartable",... no conozco ninguna marca que lo haga, pero hay un plan que ofrece pagar un monto de dinero a una empresa que va a reparar o rediseñar la ropa que tiramos. Es una buena causa que genera gratificación personal.
        Un ejemplo del punto número 12 es que ahora podemos comprar en una página China ropa muy de moda baratísima. Cuánto tiempo pensamos que la vamos a usar? tiene algo de estos doce puntos? si el diseño es muy de moda mas de una temporada no la usamos. Tendríamos que tener en cuenta estos puntos para la próxima vez que vayamos a comprar busquemos algo. Deberíamos comprar algo que pueda tener algún valor extra, así nos dura mas.

       No solo se trata de ser sustentables por la ecología, creo que nos va a hacer sentir mejor.



3 comentarios:

  1. que marcas-diseñadores para hombres me recomendarias que cumplan con esos puntos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ninguna marca que cumpla todos estos puntos, creo que es cuestión que vos te tomes seriamente la compra, y si es, por ejemplo, de un material orgánico/sustentable, mejor. Comprar ropa vintage puede ser una opción.

      Eliminar