jueves, 12 de septiembre de 2013

Nos adelantamos a las Birkens.


A finales del 2011, según facebook en octubre, empezamos a ver estas sandalias en la marca Leona Vicario, que se vendía en Sofía de Grecia: 

Las llamaron "Saona Birken". En octubre/noviembre, cuando le puse me gusta a la página (después de ver unas birken en twitter) tenían 500 fans, ahora tienen casi 50000. 

Personalmente apenas las ví me gustaron, ese modelo me hacía acordar a unas que tenía cuando era chica y la plataforma recién se estaba viendo en la calle (para mí antes la plataforma era sinónimo de Lali en casi angeles). 

Crecía el número de fans, y las consultas de futuras clientas. La marca resaltaba las direcciones de sus locales y aclaraba que no hacían ningún tipo de reserva ni envío. Esta fila de gente para entrar a uno de sus locales es un claro ejemplo de porqué no hacían ni reservas ni envíos.




Publicaban estados explicando su forma de vender: 


y como la demanda era mucho mayor que la oferta en enero/febrero empezaron a aparecer copias por todos lados. Las llamaban: Saona, birken, birkin, "sandalia plataforma dos hebillas" y miles de derivados. Hubo muchas copias,  las empezamos a ver por todos lados y ya en febrero creo que muchas empezamos a pensar lo mismo que Kevin (link).



Este "odio" por las birken no viene desde febrero de 2012. 

La marca que primero hizo las sandalias de dos tiras con hebillas fue "Birkenstock", una marca alemana que empezó en 1774 cuando Johann Birkenstock se inició como zapatero. Recién en 1897 salió la suela de las birken, y en 1964 llegó el modelo "Madrid" 
Este modelo resaltaba por su comodidad y calidad. En los años 60s este modelo fue usado por los hippies, mientras que en los 80s se hicieron mas conocidas y en 1999 ya se encontraban en todo el mundo. 
Usando la misma base se hicieron diferentes modelos que se pueden comprar en


Estas sandalias resaltan por ser consideradas "feas, pero cómodas" (podríamos entonces decir que las crocs son las nuevas birkens?).

Lo llamativo de este caso es que ahora podemos ver en importantes blogs como cuentan que está resurgiendo este modelo, gracias a Phoebe Philo y Ashley Olsen.

          


Entonces podemos decir que nos adelantamos unos años a la vuelta de las birkenstock y que encima tuvimos una versión modernizada de este tradicional modelo.

Personalmente creo que si Sofía de Grecia promueve sus "Saona Birken" a través de internet puede llegar a resurgir y vender su modelo a otros países. Acá yo creo que por un par de años, o décadas no vuelven más. 

Me parece que este caso es muy significante. Generalmente lo que hacemos en Argentina es "copiar tendencias y adaptarlas". La adaptación general es simplificar los productos para poder sacar al mercado un producto "inspirado" en alguna tendencia antes que otra marca. Esta vez el cambio de material, la modificación de la base, la elección de colores hizo la marca superó al modelo inspirador.

Acá dejo algunos links y frases que explican algo más de las birkens.

"No hay nada mejor que un vestido realmente lindo con unos zapatos feos". (Morrison).











4 comentarios:

  1. A mí también me llamó la atención este asunto, la pregunta que me hacía era: cómo puede haber tanto furor por una tendencia que no viene de ningún lado?
    Muy buen post.

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    1. Es un buen paso para que confiemos mas en nosotros y nos separemos un poco de la moda global, no? Gracias por comentar!

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  2. Cuando viajé en el 2012 a Europa todas me miraban mis soana color verde y las fucsia de Sofia de grecia y me preguntaron de donde las había sacado, en el primer mundo no estaban vistas parece :P

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    1. No tuve la oportunidad de viajar, pero por lo que ví en internet no están allá y creo que es una buena oportunidad para SDG si es que birkenstock no tiene registrado el modelo. Gracias por comentar!

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