domingo, 2 de febrero de 2014

El problema del diseño de moda en Argentina

Como todos sabemos, las marcas de moda argentinas toman como inspiración a diseñadores internacionales con tanta fidelidad que ya llegan al límite que hay entre "diseñar" y "copiar".

El proceso de diseño varía según muchos autores y muchos diseñadores, pero, como vimos en esta entrada, parte del problema, y termina en la solución. Para diseñar indumentaria de moda se deben seguir las tendencias, y brindar al mercado indumentaria que satisfaga las necesidades de los consumidores. A la vez el diseño de una colección de indumentaria lleva una coherencia: texturas, materiales, gamas de colores, tipologías, largos modulares, siluetas,...

En estas marcas de moda argentinas no podemos ver esta coherencia, porque lo que hacen no es un proceso de diseño hecho y derecho, sino que toman prestados los diseños de diferentes diseñadores que  encajan con el estilo de la marca, y con los gustos de sus clientas. No es un proceso que esté mal, de hecho a todas nos gusta tener estos diseños primer-mundistas a la vuelta de casa, pero no deberíamos tildar a estas personas de diseñadoras siendo que lo que hacen apenas lleva creatividad.

Llamamos diseñadoras tanto a la persona que trabaja para María CHER, como a la persona que a través de su talento, esfuerzo y dedicación hace una prenda de diseño propio. No quiero decir que hacer lo que hacen las marcas de moda no lleve dedicación, esfuerzo y talento, lo lleva pero enfocado a diferentes objetivos: talento en mantener fijo el estilo de la marca y saber que se pondrían sus clientas, esfuerzo para conseguir los materiales para lograrlo y dedicación porque de otra forma no podrían llegar cada temporada a hacer tantas prendas.


  • En el primer mundo también existen marcas que copian como Maria CHER, pero la gran diferencia está en que son marcas como Zara que venden la ropa a precios muy accesibles, sin cobrar la marca. 

  • El gran problema que tenemos con la moda en Argentina es que tomamos como "mejores diseñadores" a muchas marcas que son un Zara disfrazado.



CHER fue el ejemplo del artículo, pero pasa en muchas, y no se si no en todas, las marcas "de moda" que creemos tener.



@QEPDmoda




10 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog. La verdad es que las cosas que decís en cada uno de tus posts son totalmente ciertas y visibles (No se preocupan por disimular siquiera estas cosas), aunque me gustaría que hicieras posts mas seguido. Beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, voy a intentar escribir mas seguido.

      Eliminar
  2. No conocía tu blog, yo hace mil que vengo indignándome con estos temas y quiero sumar gente al debate. Mi visión no es la del diseñador, sino la de la consumidora con capacidad de poder. Otro de los problemas que tenemos es que no nos damos cuenta de que tenemos ese poder.
    En fin, te dejaría links a los posts donde el debate se calentó, pero no quiero spammear. Sigo leyendo tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, si podés mandame los links a QEPDmoda@gmail.com

      Gracias!

      Eliminar
  3. tenes toda la razón, mi hermana fue pasante de María Cher y me contaba que en Ay not dead hacen lo mismo, sumado a que se cagan en la ley de talles, que no dieñan nada y que compran 20 moldes por temporada y los pagan miseria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima teniendo tantos recursos para hacer algo mejor, ojalá que se puedan cambiar las cosas.

      Eliminar
  4. Yo no entenderé nunca esa dinámica de "cobrar carísimo total pagan" (tal es la politica de precios de Jazmin chebar x ej.). los que podemos pagar $3000 una chaqueta de ella, preferimos enganchar la liquidación de Comptoir de Contonniers en Paris, Antropologhy en US o los super sales de Ralph Lauren -por nombrar 3 entre por los menos 100 marcas que me dan lo que busco: estilo, tendencia, calidad, exclusividad -al menos la traigo de afuera- y precio acorde). Comprar en net-a-porter diseño y básicos en Forever, H&M, etc (la calidad de las remeras de usd 5 de H&M no la vi jamas en ningún producto nacional) Yo una vez le poste a Ana Torrejon (vi su descargo a tu denuncia -triste papel-) una idea: por que en vez de hacer un concurso de diseño (en esa época estaba promoviendo un reality) no organizaba un concurso focalizado en desarrollo textil, industria casi muerta en una Argentina donde ni una remera de algodón bueno podes conseguir... Ampliado, podríamos creo, no soy agrónoma, pero creo que podríamos tener ntros propios "cotton fields forever" tenemos la tierra, el clima, la gente y la NECESIDAD de potenciarnos vendiendo al mundo productos elaborados. Ni hablar del cuero, que se lo llevan chorreando sangre para despues traertelo convertido en zapato italiano y lo tenes que pagar a precio de importación...Hay tanto por hacer que es tristísimo lo que nos enteramos gracias a tu trabajo de investigacion (que ni siquiera te tomo mas trabajo que revisar las colecciones de los FW2012...). Diseño parecía ser el ultimo y único bastion al cual sostener la capacidad argentina. Tanta indolencia de Maria Cher para vendernos a precio de diseño exclusivo una copia, me enoja. Y soy cliente de ella de toda la vida. Es la única marca argentina que compro. Estoy muy fastidiada con esta novedad. Muy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con vos porque, habiendo viajado al exterior, siempre pensé exactamente lo mismo: no existe una sola marca de básicos buenos a costo razonable. De qué hablo, un HyM, un Uniqlo, un American Appearel (más en cto a prendas q a precios), un Gap sin ir mas lejos. Cómo puede ser que no se encuentre un lugar donde comprar una musculosa de algodón (de buena calidad) blanca por ejemplo. Un buzo con capucha negro, sin tener que recurrir a Paula C D A, que si los tiene en la coleccion los cobra casi mil pesos. Yagmur, Ver y otras marcas de esa onda q annntes tenían básicos, ya no los tienen, se corrieron de ese nicho, hacen cosas feas y de mala calidad. Y una musculosa d algodón pima d cher de lo más basico q se te ocurra sale 400 500 pesos. Es un nicho, paradojicamente, no faltan marcas que re produzcan diseños de vanguardia, faltan marcas que produzcan los basicos que la gente usa teniendo en cuenta la morfología del cuerpo, la calidad de la tela etc.

      Eliminar
  5. me encanta lo que escribis y como lo haces, haces criticas y no sos para nada burda o mal educada. me encanta. sos muy respetable

    ResponderEliminar