lunes, 10 de febrero de 2014

La alternativa para el diseñador de moda.

Me parece muy interesante compartir este video (5:11) que muestra una nota que le hicieron al Ingeniero textil Miguel Ángel Gardetti sobre "Moda sustentable, ética ambiental y diseño textil". Leí también esta entrevista del diario La Nación y escribo a continuación lo mas llamativo junto con mi reflexión.



Según escuchamos a Gardetti en el video el futuro está "en buscar un cambio(...), pensando fuera de la caja de estructura normal". Después de lo que vimos la semana pasada, y lo que estamos viendo todos los días cuando salimos a la calle ¿Podemos negarle la razón? 



"El diseñador ya no tiene que ver tendencia, porque si ve tendencia es probable que cause impactos ambientales y sociales negativos (...) La idea es: tengo que producir la menor cantidad de impactos ambientales y sociales negativos y muchas veces esto se contrapone con la idea de tendencia".



Analicemos los impactos ambientales negativos: se contamina desde la producción/plantación de la fibra hasta que dejamos de usar la prenda...  cito lo que cuenta Gardetti en la nota de La Nación "A pesar de que parecería que el mayor impacto negativo está dado en el sector productivo, no se ve que el consumidor en su proceso de cuidado de la prenda textil también asuma una conducta nociva porque no tiene una clara conciencia. Y muchas veces lo que se ganó en el cuidado del medio ambiente en el proceso productivo se pierde en manos del consumidor al usar gran cantidad de agua en el lavado, la plancha, el secarropas (gasto de energía), etcétera.".



Los impactos sociales negativos: los que se causan por la mano de obra (Las verdaderas fashion victims). Y los que nos causamos por nuestra necesidad de estar a la moda. Compramos en grandes cantidades sin hacer mucho análisis y... ¿Quién quiere seguir usando producto de Zara que compró por estar de moda hace unos años?. Gardetti cuenta el impacto que tiene este sistema de moda rápida:  "Si tengo una empresa como Zara que cambia las colecciones cada 22 días, tengo que producir cada 22 días masivamente una línea de producto, que estoy sacando de la naturaleza a un ritmo mayor de lo que la naturaleza se puede regenerar".  (Se usa a Zara de ejemplo porque es una de las mas grandes, pero hay muchas marcas del estilo)



Lo que  propone Gardetti como alternativa a las tendencias es la experimentación  "Es importante experimentar, vamos a sacar cosas que son... insospechadas".





Me parece que lo que cuenta el ingeniero es algo interesante tanto para la diseñadora como para el consumidor... Creo que es una visión realista... y como dice Gardetti: "Todos terminan subiéndose al tren, tardarán mas o tardarán menos, pero todos se suben al tren".

                                 @QEPDmoda


1 comentario:

  1. hola , como fotografo de moda , estoy aprendiendo mas con este blog que lo que veo a diario,
    Es muy admirable tu pasion , espero trabajar algun dia con vos

    segui para adelante¡¡¡

    ResponderEliminar