miércoles, 5 de febrero de 2014

Sobre el caso de Maria CHER

Como ya muchos saben, se viralizó un post que hizo QEPD en elmeme sobre la marca Maria Cher. (Éste era el link al artículo: http://elmeme.me/QEPDmoda/9-muestras-de-que-maria-cher-cruzo-el-limite-entre-inspiracion-y-copia_27969, pero lo borraron así que ahora las fotos están acá)

El objetivo que tiene este blog no es hacer "cacería de brujas" como le dicen a esta tarea de comparar diseñadores. Creo que no me motiva dedicar tiempo a eso, no estoy orgullosa de haberlo hecho, pero si estoy orgullosa de la repercusión que tuvo. La importancia que le dimos habla bien de nosotros.

Entre la repercusión que tuvo mucha gente comentó:

 "Pasa en todas las marcas"

- Si, le tocó a Maria Cher porque lo ví y lo compartí. Le podría haber tocado a cualquier otra que copie.

 "Que me importa, me encanta", 

- Si, a mí también me gusta, pero que no me lo venda una persona que se vende como diseñador. Que lo venda un marca tipo Zara.

"Va a seguir pasando".  

- Si, pasa en todas pero no tiene por qué pasar...  tenemos diseñadores que pueden hacer un mejor trabajo.
Podemos ser mas inteligentes nosotros a la hora de comprar y no dejarnos llevar tanto por el marketing.


Por suerte las cosas están cambiando... lo que pasó con Maria Cher no es algo menor. 

Mientras hacía el post pensé que lo que estaba haciendo era algo que muchas sabíamos, pero creo que necesitaba hacerlo para llegar a gente que no lo sabe. A nosotras nos molesta y perjudica, mientras otra gente no está ni enterada de estas situaciones. Por suerte el artículo llegó hasta el momento a 53909 vistas y mi blog a 10736 visitas. Esto muestra que estamos haciendo algo bien:


  1. Hablamos sobre un tema que no estamos acostumbrados a hablar.
  2. Otros blogs escribieron sobre el post Red Velvet Notes y Bloc de Moda
  3. Hasta Ana Torrejón emitió su opinón sobre el tema 
  4. Hicimos que el post tenga (hasta el momento) 53909 vistas.
  5. Lo compartimos por todos lados, hasta en la fanpage de la marca.
  6. La marca borró el link la cantidad de veces que fue necesario, pero...
  7. Eso no importa porque googleando "maria cher" encontrás el artículo en la primera página.



























Debe ser difícil como marca salir a hablar, no creo que sea algo que se pueda defender tan fácil. De hecho no sé si es defendible.La marca menospreció el trabajo de los diseñadores y el poder que tienen sus clientas.

Está bien que cada uno venda lo que quiera, pero lo correcto es que se venda como lo que es. Hacerlo porque "total lo hacen todos" es como cuando te dicen "si todos se tiran a un pozo te vas a tirar?".

Tenemos la oportunidad como diseñadores, comunicadores y consumidores de cambiar la moda argentina. Podemos dejar de mirar para afuera, y hacer que ellos nos miren a nosotros.


Por suerte vamos por el buen camino.













9 comentarios:

  1. Hola, me encanta el Blog, te encontre entre los artículos del meme hace algún tiempo... pero me quedé con las ganas de ver este!! no puedo entrar, ya lo sacaron :( Injusticiaaaaaaaaaaaa

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    1. Si, me avisaron que ya no está disponible. Podés entrar a ver las imágenes acá: https://www.facebook.com/pages/Que-En-el-Placard-Descanses/372810132822070

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  2. Todo esto me hizo pensar como diseñadora que más alla de que es obvio, que sucede en todas las marcas y que es triste, más triste es que el mundo de la indumentaria enconde un mundo de esclavitud y de trabajo muy mal pago.
    Que marcas prestigiosas no les importe como confeccionan sus prendas a cuesta del precio me parece una noticia mucho más fuerte en este pais que estar hablando de quien copia o no.
    Para tener un pais de diseño enserio, primero hay q partir que los que confeccionen la ropa que diseñas no la esten pasando mal o que le pagen 5$ por algo que después venden a 900$.
    Esta es una noticia más glamurosa. Por eso corre más rapido por internet.

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    1. Por supuesto que es importante, te dejo el link de la entrada donde hablé sobre este tema: http://qepdmoda.blogspot.com.ar/2013/09/las-verdaderas-fashion-victims.html

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    2. Esta perfecto, y son dos cosas diferentes. Una no quita la otra, cada tema con su gravedad. Lo de Cher es clonación, si alguien sabe de otras marcas que CLONEN q lo exponga, por que no?

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  3. Totalmente de acuerdo. Quiero agregar que resulta una gran decepción para estudiantes de diseño encontrarse con esta realidad a la hora de conseguir un trabajo, porque para aquellos que pasan/pasamos por todas las etapas de una carrera, ser contratados para copiar fotos de revistas es desilusionante...

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  4. Yo no soy diseñadora y ya me habia dado cuenta hace bastante… lo hable c mis amigas… la campaña c Schmoll era MUY celine… la copia no COPA, eso es una mentira, puede tener el consentimiento de un grupo limitado pero la gente no es tonta. Ana Torrejon dio una explicacion q (subjetivamnte) podria reducirse en: la culpa es del cliente q elige comprar copia pq no puede acceder a un original. Eso no es cierto AT. La gente (no solo del mundo de la moda) viaja, lee revistas online, lee blogs, etc etc. No es do.lobu. La moda es un caso especial, no solo interesa a la gente del medio, hay mujeres q saben muchisimo de moda y se dedican enteramente a otra profesion. Estas cosas dejan gusto a estafa y punto.

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  5. Hola gente:
    Es triste ver que estas cosas ocurren. Sobre todo por los jóvenes que, como alguien dice más arriba, son o serán diseñadores. Para ellos lograr el título implica noches sin dormir, una casa invadida por material costoso, etc.etc. ¿y todo para que una marca "prestigiosa" pague a un copiador?
    Bravo por quienes han publicado este blog!!!! ojalá todas las profesiones hagan lo mismo, no es lo mismo un copista que un diseñador, o un médico que un profesor en Biología.
    Gracias
    Dan

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