viernes, 2 de mayo de 2014

El futuro de la moda

Estuve leyendo un capítulo de "La muerte de la moda, el día después" de Susana Saulquin (2010), que se llama ¿Consumir o comprar? porque me parece que la socióloga tiene una visión mucho mas real sobre qué es lo que va a pasar en el tema de la indumentaria, a diferencia de muchos coolhunters que solo se encargan de reproducir informes que se hacen en otros países.

Lo que Saulquin cuenta es que la indumentaria se está dejando de consumir como un "objeto-signo". Se consume/consumía de esta forma con el objetivo de: "Parecer joven, sensual, delgado, consumista, poderoso económicamente, exitoso, actual, integrado homogéneamente, estandarizado, [...] para poder ser comprendido de manera fugaz e instantánea". 

El consumo actual funciona de esta forma porque está fomentado por el ritmo de vida actual y por la superproducción que se puede lograr gracias a la eficiencia que se obtiene en la etapa productiva y a la facilidad que brinda el combo de internet + transporte para situar a la indumentaria como fuente de beneficios, satisfacciones y soluciones rápidas.

Según Saulquin a través de tiempo: "Se transitará del vestido seriado, [...]al vestido que transparenta la identidad del portador". Algo que resulta chocante que pase en esta época es que se consuma de una forma rápida (fast fashion), siendo que en otros aspectos de nuestra vida consumimos de una manera mas consciente. Por ejemplo: cuidamos de cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes, mientras compramos, para usar pocas veces, una remera de un algodón que fue cultivado con fertilizantes y plaguicidas que arruinaron miles de litros de agua, contaminaron el medioambiente y perjudicaron al trabajador del campo.

Con este cambio el vestido pasa:
"De signo pasible de ser solo consumido, pasa a ser objeto de necesidades y satisfacciones.
Del vestido signo al real. 
Del consumo a la compra
Del cambio efímero a la calidad de la permanencia. 
Del deseo creado artificialmente a la satisfacción de necesidades reales tanto prácticas como funcionales, sin olvidar aquellas que responden a la fantasía ornamental."

Del vestido digitado por la sociedad, [...] al vestido que expresa los verdaderos valores que organizan la identidad de las personas".

Se formará un nuevo usuario "informado y muy interesado en poder plasmar sus vivencias en el vestido, para relacionarse con el medio natural y social. Podrá integrar sus personales aspectos lúdicos y creativos al proceso de diseño" ya que los fabricantes y los usuarios intervendrán en la producción.

El aspecto negativo es que al desaparecer la lógica del consumo hará que "aquellos que no puedan acceder a una lógica de creación personal" queden desconcertados sobre qué deben consumir. La nueva metodología "abandona a suerte a grandes agrupamientos de personas que, no creativas y sin posibilidad de acceder al vestido interactivo y al textil funcional, deberán ceñirse al reciclado y al trueque".

Esto es algo que veníamos hablando desde el post de "las diseñadoras de once", que un gran grupo de personas necesita que alguien seleccione por ellos o los guíe en el proceso de compra.

Desde mi punto de vista el usuario que compra vintage, que recicla y que prefiere el trueque de indumentaria es el usuario que realmente está a la moda en Argentina donde la moda está atrasada, donde nos quedamos en reproducir tendencias extranjeras sin una opción para el público que quiere avanzar en el tiempo de la moda.

Por eso pienso que el futuro de la moda está en el consumo consciente, en la reflexión antes de la compra, en prestar atención al proceso productivo de la prenda, en pensar en la durabilidad, tal como lo conté en "12 puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar comprar ropa"-.



@QEPDmoda

Si quieren leer mas sobre el tema, les paso una nota a Saulquinel link para comprar el libro y un video de una conferencia (si tienen poco tiempo escuchen desde minuto 20).

2 comentarios:

  1. hola , es un placer leer tus reflexiones e ideas sobre la moda , me parecen muy acertadas y progresistas. se aprende mucho leyendote (aunque te hagas esperar jaja) , pero bueno es mejor leer un excelente articulo bien pensado que estar leyendo 5 o 6 post vacios de contenido solo con el afan de estar todo el dia actualizado.
    queria preguntarte que libros me recomendas sobre moda , pero no los tipicos de la historia de la moda , si no que tengan un contenido mas profundo sobre la industria , algo que me pueda servir a mi que soy estudiante de fotografia de moda que en la actualidad tenemos que estar mas informados.
    sin mas , un saludo y gracias

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  2. Recien veo tu blog,y me parece que hay un tema de perdida de identidad en el diseño (y en la humanidad) y es lo que pasa gracias a fast-fashion, pero esa perdida esta en la masividad.
    Hay que buscar, y ser conciente de las desiciones que tomamos a la hora de consumir.
    y mil cuestiones mas pero por lo pronto queria decir eso. y me voy a comprar el libro de saulquin. saludos

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