sábado, 26 de octubre de 2013

Las diseñadoras de Once.

   
       Suponiendo que ya sabemos el concepto de moda, y algo sobre su funcionamiento nos damos cuenta que para diseñar moda, nos hace falta seguir unos lineamientos, llamados tendencias, que nos van a indicar que es lo que debemos tener en cuenta si queremos producir moda. Nuestro cliente quiere consumir moda, quiere pertenecer al grupo consumista de moda, y para eso nos compra ropa de moda. Lo que nosotros hagamos dentro de la moda tiene que tener algún sello diferenciador que haga que nuestro cliente elija nuestra marca y no otra. Este sello diferenciador aplicado a las revendedoras es del que me interesa hablar. 

      Porqué una persona que camina por Flores elije comprar una sandalia tipo birken en un local con aire acondicionado, televisor, una vidriera linda, sillones, piso de madera,... frente a comprar el mismo producto a un menor precio a un señor que vende en la vereda? Porque esta persona no está consumiendo un objeto, está consumiendo el estilo que le vende el local donde lo compra. 

     El mismo ejemplo aplica para la cantidad de revendedoras que compran ropa en once/flores/avellaneda para vender en el interior. Ellas no llevan en sus valijas el calor, la incomodidad, el riesgo, el abombamiento de información que consumen cuando están comprando estas prendas, ellas venden buen gusto. Ellas venden una imagen que a su clienta le gusta consumir. Las clientas eligen entre ropa que ya pasó un filtro de una persona a las que ellas admiran en cuanto a imagen. Hasta muchas veces las vendedoras, al conocer tanto a sus clientas, compran productos específicos para cada clienta, son como una personal shopper.
      Capaz que si le ofreciéramos a sus clientas llevarlas gratis a un día de compras por esta zona, para que ellas compren su propia ropa y gasten menos, no aceptarían. No todas están preparadas para elegir su ropa dentro de un millón de opciones. Ni siquiera serían capaces a veces de elegir algo porque no sabrían con qué lo pueden combinar, como está "bien visto" o "mal visto" ser usado.

      Siempre vi como pésima esta situación de revender ropa y ahora que lo pensé bien, pienso que lo que venden es un servicio. Lo que me sigue molestando es que estas personas no se asuman como meras revendedoras y agreguen etiquetas a sus productos, se hagan una página en facebook y se proclamen "diseñadoras". Eso creo que nunca me va a dejar de molestar.

      Una opción "justa" para este tipo de ventas sería capaz que la etiqueta diga "elegido por Juanita Perez" y que Juanita Perez a través de esa ropa venda su estilo, su imagen, pero que bajo ningún concepto se trate a ese servicio como una marca de ropa.




6 comentarios:

  1. Que justo esto que decis. Muy interesante lo de "elegido por Juanita Perez" y estoy completamente de acuerdo!
    Muy buen blog!

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  2. Que interesante lo que decís, coincido con mucho, siendo que trabajo en un local en once, como diseñadora, específicamente en un local de venta mayorista principalmente (hacemos ropa de mujer y hombre para gente no tan joven y no tan a la última moda, más bien me la paso tratando de reinventar los básicos cosa que no es tan sencillo). No es mi trabajo ideal pero en la parte productiva aprendí mucho. En cuanto al diseño, bueno, antes trabajaba en una de las marcas más conocidas de ropa para chicos y era prácticamente todo copia. Ahora diseño un poco por suerte. Volviendo al tema, tenemos clientes que piden específicamente prendas para ciertas personas específicas como decís. La ropa nuestra suele tener el logo, dudo que le pongan su marca arriba, pero sí pasa que mucha gente se siente perdida en un mar de precios y oferta constante. Incluso a veces vienen los clientes de nuestros clientes intentando obtener mejor precio por lo que compran habitualmente. Es interesante de ver cómo se comporta el consumidor. Yo por lo pronto, me acuerdo la bronca que me daba cuando pagando un puesto en una feria de diseño independiente, con mucho esfuerzo, se me ponía una en frente con toda ropa de avellaneda y vendia remeritas de $20 a lo pavote. Sobre todo cuando te mataste en la facu, te recibiste y te se te pone cualquiera a vender cualquier cosa como si fuera suyo. Calculo que es un poco de saber donde ofrecer tus productos y un poco de educar al consumidor. Después de todo, la gente tonta no es pero paga por la comodidad de comprar en un lugar lindo, cerca de su casa y bien presentado. Saludos!

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    1. Me parece que pasa por la parte de educar al consumidor, nos dejamos llevar por el marketing sin mirar lo que hay atrás. Gracias por comentar!

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  4. Me gusta el enfoque que proponés sobre la prestacion de un servicio, el hecho de "curar" (capaz es una palabra muy pretenciosa para este contexto) o "filtrar" dentro de un mar de opciones un estilo específico.
    Yo no he visto tanto que le pongan etiqueta como "diseñadores" (vivo en Bahia Blanca, aunque en provincia de Buenos Aires es interior nomás), sino que le ponen la etiqueta con el nombre del local. Igual e incluso de la manera en que lo planteás, no encontré todavia nadie que haya hecho esa seleccion para mi franja generacional (entre 28-38 años, minas que laburan, no tienen el super presupuesto pero igualmente quieren verse prolijas y con algo de tendencia), como que traen de todo por las dudas

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    1. Por ahí no dicen ser diseñadores, pero creo que la mayoría de la gente creen que es una marca exclusiva de ellos o algo así.

      Con respecto a la edad me parece que es como decís. Conozco "viajantes" que traen para +40 y locales que venden para -25. Capaz en el nicho entre 25/40 están las mas exigentes, con mas poder adquisitivo que buscan otra cosa.

      Gracias por comentar!

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