lunes, 23 de junio de 2014

El trabajo esclavo, la moda y nuestro aporte.




Un derrumbe en un taller textil en el año 2013 (las verdaderas víctimas de la moda), una chica que compra en una tienda fast fashion un vestido con una etiqueta escrita por un costurero acá el link (gracias a blocdemoda), y las prendas que vemos diariamente de buena calidad, buen diseño y bajo precio.


Señales de que algo no anda bien en la Industria de la Moda.

Superproducción de indumentaria elaborada en talleres inmensos, sweatshops, para grandes tiendas fast fashion que nos dejan regalada la posibilidad de vestirnos a la moda sin gastar fortunas.



Muchas veces esta es la única posibilidad que tenemos para vestirnos, y es la única posibilidad que tienen los costureros para poder trabajar y comer,... aunque todo esto podría funcionar de una forma inteligente.

Los trabajadores están sobre-exigidos porque las marcas necesitan producir una gran cantidad de prendas en poco tiempo, la moda corre, y necesitan ser los primeros en hacer la versión low-cost de las prendas que estuvieron en la pasarela la semana anterior.

Esto no solo es de grandes marcas, también pasa acá. Cooperativa de trabajo La Alameda defiende los derechos de los trabajadores de la industria textil.




El INTI posee un apartado de Vestir ConCiencia que nos enseña sobre condiciones de trabajo (legales, ambientales,...) y sobre los precios que se le debe pagar a la mano de obra según diferentes parámetros.
(Una web interesante para que revisemos las diseñadoras).





Nuestro aporte puede ser mínimo, pero cuenta

Una posibilidad de reaccionar ante estas situaciones, sin dejar de comprar las prendas que necesitamos, sin dejar sin trabajo a miles de trabajadores, es hacer compras inteligentes.


Muchas tiendas fast fashion incorporaron entre sus prendas líneas "timeless", prendas generalmente lisas, básicas, clásicas que nos van a servir por muchas mas temporadas que eso que está colgado en una pared como "última tendencia".

Aunque lo de "timeless" también sea una moda, va a ser una moda mas durable. Al bajar el ritmo de consumo, tienen que bajar el ritmo de producción.

Un ejercicio útil que podemos hacer es usar un calendario para anotar nuestras compras durante todo un año, al cumplirse este tiempo, marcamos las que realmente usamos y tenemos en cuenta esa información para hacer nuestras próximas compras.

De esta forma vamos a saber que es lo que usamos, y vamos a comprar solo lo que sabemos que vamos a usar. Así ahorramos y evitamos ser parte del consumo desmedido que promueve la moda.

No salvaremos el mundo, pero siempre algo desde nuestro lado se puede hacer.



@QEPDmoda


2 comentarios: